PLAN DE ADAPTACIÓN DE LA GUÍA AMBIENTAL

 

¿QUÉ ES EL PAGA?

PLAN DE ADAPTACIÓN DE LA GUÍA AMBIENTAL

El Plan De Adaptación De La Guía Ambiental, PAGA, es un documento en el cual se establecen los programas o proyectos de manejo ambiental, teniendo en cuenta los impactos socio-ambientales que se puedan generar. Estos son particulares de cada proyecto y dependen del tipo de actividad y las características socio económicas, físico bióticas y culturales del área donde se desarrolla el proyecto.

La Transversal del Sisga, a través de la empresa especializada S.G.S Colombia S.A.S, elaboró los Planes de Adaptación a la Guía de Manejo Ambiental de Proyectos de Infraestructura, para cada una de las cuatro unidades funcionales de la Transversal del Sisga. Allí se establecen las medidas de manejo para mitigar, prevenir y compensar los impactos generados durante todo el proceso de construcción.

¿EL PROYECTO TRANSVERSAL DEL SISGA REQUIERE DE UNA LICENCIA AMBIENTAL?

 

No. El PAGA se aplica a proyectos que no requieren licencia ambiental como el Proyecto Transversal del Sisga, debido a que las obras de rehabilitación y mejoramiento de vía contemplada a lo largo de los 137 kms, no son trabajos de mayor impacto ambiental.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL PAGA?

El PAGA busca caracterizar las condiciones físicas, bióticas, socioeconómicas y culturales, del área de influencia de las unidades funcionales del proyecto vial. En un primer momento identifica los posibles impactos ambientales que podrían afectarlos, positiva o negativamente, para después definir actividades para que garanticen su prevención, disminución, corrección y compensación.

Es importante resaltar que los documentos PAGA son de obligatorio cumplimiento, el cual se hará bajo las directrices y supervisión de la Agencia Nacional de Infraestructura.